La escasa seguridad de los smartphones

La escasa seguridad de los smartphones

En más de una ocasión hemos mencionado ya en este blog que si hay algo que un usuario le pide a su dispositivo móvil es que este sea seguro. Sin embargo, con la noticia que vamos a comentar aquí, vamos a ser testigos de que un pequeño fallo en la seguridad puede poner en jaque a más de 2.000 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Un pequeño fallo de seguridad que en realidad son dos, y que afectan a varios sistemas operativos de los que se encuentran a día de hoy en el mercado.

Varias compañías están afectadas

Es cierto que tenemos que remontarnos a más de un año, sin embargo, no por ello debemos olvidar que sistemas operativos tan contrastados como pueden ser el caso de Android, iOS o el de BlackBerry, podrían ser vulnerables ante este error de seguridad. Un error en la seguridad que no hace otra cosa que, sencillamente, permitir a las personas que lo aprovechen, limpiar todos y cada uno de los datos y toda la información que se almacena en un teléfono móvil.

El segundo fallo de seguridad afectó en su día a las versiones más antiguas del sistema operativo Android. Y es que, a través de un sencillo malware, la persona que lo enviaba era capaz de suplantar la identidad del propietario del dispositivo de manera que podía tomar el control del mismo ante aplicaciones.

Una manera de poder no solo hacer uso de esas aplicaciones, que eso era lo que menos importaba a las personas que sufrían el ataque, sino que al mismo tiempo eran capaces de tomar el control del teléfono de manera remota con todo lo que ello implica, por ejemplo, desde el punto de vista del gasto económico ya que se podría realizar algunos pagos o transferencias sin necesidad del permiso del propietario.